martes, 3 de abril de 2007

Los Héroes del Sol Poniente

Bienvenidos de nuevo a la Dekabase. Para celebrar la vuelta a la normalidad después del incidente que todos conocéis, y debido a una petición expresa, el mes de Abril estará dedicado en su mayor parte a las versiones occidentales de conocidas series Súper Sentai, aunque se seguirán publicando entradas referentes al Diccionario Tokusatsu.

En segundo lugar, ya que este mes estará dedicado al intercambio cultural entre universos superheroicos, en lugar de dedicar un único y extenso artículo a toda la franquicia, dedicare varios textos de más brevedad (pero no menos jugosidad) a aspectos concretos. Como ya he dicho varias veces, no pretendo ser un erudito, solo divulgar, dar a conocer, que la gente se interese, pregunte, y por que no, investigue por si misma

Una ultima advertencia: no voy a hablar de cada serie en profundidad, esa no es la intención de este articulo, tan solo dar a conocer el origen de dichas versiones y como ha discurrido esta serie de versiones a lo largo de los años. Y sin más, comenzamos.

En 1993 comenzó a emitirse una serie que quizás muchos de los que esto leéis hayáis visto y disfrutado (servidor incluido): Mighty Morphin Power Rangers. Actualmente se ha convertido en una franquicia que aun hoy en día sigue activa, y que durante los 90 vivió su época dorada.

Debe quedar bien clara una cosa: No es un simple doblaje de las series originales. Va mucho más allá. Es una “nueva” (nótese el entrecomillado) versión, empleándose de la versión original solamente el metraje relativo a las escenas de acción, y rodándose nuevas escenas con otros actores. Así, los guionistas crean una historia completamente nueva, aunque pueda parecer que estar limitados por las escenas reutilizadas sea un handicap.

Como resultado, se creó una continuidad completamente nueva, aunque con los suficientes puntos en común con el original como para que sea evidente la conexión. Sobre la calidad o no de las versiones, y el porque en USA muestran esa reticencia según que producciones extranjeras capten su interés, no me pronunciarte. Si diré que gracias a ellas, un servidor conoció un día por fin a los héroes originales, alistándome en la Special Police Dekaranger. No soy un fandamentalista (no, no es una falta de ortografía), pero hay que tener bien clara una cosa: sin Súper Sentai, no habría Power Rangers.

Hoy en día, la franquicia cuenta con personajes míticos (Tommy Oliver, interpretado por Jason David Frank, Alpha 5…), dos películas, un buen puñado de videojuegos y trece series, siendo la más reciente Power Rangers: Operation Overdrive, que versiona Gou Gou Sentai Boukenger.

Hay que decir, que en mi peregrinar por foros y páginas mil (todas ellas en el idioma de Robert Ervin Howard), no hay término medio respecto a estas versiones: o las aman o las odian, literalmente. Pero también hay que explicar que el fan del otro lado del Atlántico siempre lo ha tenido más fácil para acceder al material original y series tokusatsu en general. Valga como ejemplo el hecho de que Ultraman Tiga tuvo dos openings, uno era el original japonés, y otro el hecho para la TV norteamericana. De hecho, incluso tuvo una serie limitada de comics a cargo de Dark Horse.

Y como he prometido brevedad (quizás demasiada), os emplazo a la siguiente entrega, donde hablare de uno de los personajes que los que hayan visto alguna vez las primeras temporadas aquí emitidas, reconocerán enseguida. ¿Quién? Ah! Eso es una sorpresa.

Yo os dejo ya. Mi divergente de la Space Patrol Delta esta empeñado en que gastemos una pequeña broma a Tetsu…

5 comentarios:

Noe_Izumi dijo...

Sera interesante ver como han asesinado/adaptado, segun el tipo de fan XD todas las series :)

Chuck Draug dijo...

Yo también tengo muchas ganas de ver este intercambio cultural y observar los destrozos... digo, adaptaciones. xD

¿Personaje en la próxima entrega? Veamos... De los Power Rangers, ¿no? Hmm... ¿Alpha 5, Zordon, Rita o el Ranger Verde/Blanco? xD

Deka Black dijo...

NOE: Creeme, en USA, ytambie en canada, hay mucho fandamentalista. Demasiado... pero en genral, los originales sieeempre seran mejores, coño.

FEADRAUG: Destrozos, lo que se dice destrozos... de eso uno no es consciente hasta que ha visto el original... (cambiarme a mi Umeko Chan por una rubiade bote, los mato!!)

Zanthia Khalá dijo...

yo es que ya estoy harta; tantas generaciones de power rangers y acabé más perdida que un pulpo en un garaje XP

Deka Black dijo...

Y las que quedan por venir, Zanthia. De todos modos, eso es lo bueno, hay tantas, que hay variedad donde elegir. Una diversidad en la que cada uno, si quiere, puede hallar al equipo que mas le atraiga.

Y por supuesto, yo no pretedo imponer mis gustos a nadie. Lo que deseo es simplemente, dar a conocer para que la gente se pueda formar una opinion y decidir por si misma. Y si ademas puedo hablar de lo que me gusta y atrae, pues mejor todavia.