miércoles, 3 de octubre de 2007

Super Sentai (12): Choujuu Sentai Liveman

Como Dekaranger, me enorgullece llegar a este punto de la historia Súper Sentai. Esta serie fue emitida en España como Bioman, por motivos que explique en este articulo, que recomiendo leáis antes de seguir para evitar molestas confusiones. Advierto también que debido a esta circunstancia, el articulo diferirá un tanto de lo habitual, léase comentarios intercalados y una más que probable mayor extensión de lo acostumbrado Sin más retrasos…

Choujuu Sentai Liveman tuvo una duración de 49 episodios, emitidos del 26 de febrero de 1988 al 17 de febrero de 1989 en TV Asahi. Está serie fue emitida en España con un título que no era el suyo debido a que nos llegó via Francia, donde fue emitida con el titulo de Bioman 3. Aquí fue titulada “Bioman”, sin más. El punto de partida se sitúa en Academia Island, lugar donde se situa la institución del mismo nombre.

En ella se educan futuros científicos, mas un día, Tskukigata, Senda y Omura, sus tres mejores estudiantes, la abandonan, sintiendo que su talento se desperdicia en el lugar. A renglón seguido aceptan un puesto en la organización Volt, los enemigos de los futuros Liveman. Estos, la noche de la partida de sus ya ex-compañeros descubren su abandono. Tsukigata entonces dispara una pistola (momento que se puede ver en el opening) matando a dos de ellos.

Dos años después, Academia Island hace despegar su proyecto de lanzadera espacial, pero esta es derribada por una misteriosa nave. Se descubre entonces que los responsables son Volt, y en concreto, los tres fugados de la Academia. Es entonces cuando Yuusuke, Jou y Megumi (que contemplaran la huida de sus antiguos compañeros) se convierten en los Liveman con la ayuda del profesor Hoshi. Más adelante, se les unirían Tetsuya y Junichi, los hermanos pequeños de los que fueran asesinados por Tsukigata.

Los miembros del equipo son:

-Yuusuke Amamiya/Red Falcon. Mal estudiante, gran líder. Así se le podría definir. Empieza como el típico personaje impulsivo, pero poco a poco se convierte en un líder digno de confianza. En 2001, celebrando el 25 aniversario de Súper Sentai, se lanzó una película directamente en DVD, Hyakujuu Sentai Gaoranger versus Súper Sentai. En ella, Yuusuke lucha con Gao Yellow, le habla acerca de los muchos y muy grandes espadachines que le han precedido… y le presenta a los otros 23 rangers rojos.

-Jou Oohara/Yellow Lion. Impaciente, deportista, aficionado al monopatín… Además de impaciente y como decís en la tierra “dispuesto a apuntarse a un bombardeo”. Jou era mi favorito por el mecha que usaba. Era un león, era grande, y tenía dos cañones muy grandes sobre los hombros. Si de algo puedo presumir, es que la infancia de un servidor estuvo llena de héroes. De grandes héroes.

-Megumi Misaki/Blue Dolphin. Estudiante excelente, aprendió tiro con arco de su padre. Muchas veces critica los planes de Yuusuke, y llega al punto de preocuparse incluso por sus enemigos.

Esta serie, al igual que Taiyou Sentai Sun Vulcan, comienza con tres personajes. Pero al contrario que esta, más adelante se unen dos personajes más. Fórmula que se repetirá en Ninpuu Sentai Hurricanger y Juken Sentai Gekiranger (serie actualmente en emisión). De su emisión aquí en España recuerdo tan solo a los tres miembros iniciales, si soy sincero. Supongo que esto se debe a que no usaron los trajes por primera vez hasta el capitulo 30 y tengo más frescos en la memoria a los miembros iniciales.

A partir de ese momento, al trío inicial se les unirían:

-Tetsuya Yano/Black Bison. Hermano menor de Takuji, uno de los muertos por los disparos de Tsukigata. Excelente boxeador, casi destruye la Gran Tortuga (la base secreta del grupo, con forma de tortuga con una torre en el caparazón, capaz de sumergirse bajo las aguas o alzarse) cuando esta es tomada por el Ejército Volt. Su buen carácter se ve agriado por el deseo de venganza por la muerte de su hermano.

-Junichi Aikawa/Green Sai. El miembro más joven del grupo, hermano de Marui, el otro muerto al inicio de la serie. De hecho, deja temporalmente sus estudios de secundaria para luchar contra Volt. En una ocasión, se quedó “embarazado” y “dio a luz” a un monstruo.

El grupo tiene dos robots gigantes a su disposición. El original es el Live Robo (Raibu Robo), el primer robot gigante compuesto de mechas animales. Se forma a la orden de “Fusion! Live Dimension!” (Gattai! Raibu Dimenshon!). Live Robo tiene dos ataques hissatsu: el Super Live Crash (Supa Raibu Kurassu) y el Strong Crashdown (Sutorongu Kurasshudaun). Para estos ataques emplea la Super Beast Sword (Choujuken). Sus otras armas son el Live Shield (Raibu Shirudo), los Double Cannons (Daburu Kanon) y el Live Robot Beam (Raibu Robo Bimu).

Los mechas que le dan forma son el Jet Falcon (Jetto Farukon), Land Lion (Rando Raion) y Aqua Dolphin (Akua Dorufin), pilotados por Red Falcon, Yellow Lion y Blue Dolphin, respectivamente.

Cuando Black Bison y Green Sai se unen al grupo, reañade otro robot gigante, pilotado por los nuevos miembros: el Live Boxer (Raibu Bokusa). La orden dada para su formación es “Fusión! Boxer-Dimension!” (Gattai! Bokusa Dimension!). Su ataque especial es el Piston Punch (Pisuton Panchi), y su hissatsu Miracle Big Blow (Mirakuru Biggu Buro).

Sus componentes son el Bison Liner y el Sai Fire, pilotados por Black Bison y Green Sai.

Liveman además fue el primer grupo en combinar sus dos robots gigantes en un tercero de mayor poder: Super Live Robo (Supa Raibu Robo). La orden dada es “Fusion! Super Live Dimension!” (Gattai! Supa Raibu Dimenshon!). Su hissatsu es el Super Big Bursa (Supa Biggu Basuto), y fue usado por primera vez en el capítulo 30 para destruir el robot gigante Giga Volt.

Y así, llegamos una vez más al final de una serie. Pero antes de despedirme hasta la próxima, me voy a permitir dar mi opinión. Mi afición por este género no “nació” como tal hasta hace relativamente poco tiempo. Sin embargo la semilla ya estaba plantada gracias a esta serie (a pesar de los intentos de sus emisores aquí por destrozarla y maltratarla) y más que descubrir este género lo redescubrí por un extraño y retorcido camino que ya he mencionado aquí. Por eso, Liveman siempre la recordaré como un temprano contacto… y el lugar donde conocí a Colon! (si, soy raro, me gustaba más ella que Megumi que era de carne y hueso). ¿Qué quien es Colon? Debajo de estas líneas la tenéis. Yo os dejo con ella y con el 2º opening de la serie. El próximo día hablaremos de la serie que cerró una etapa (los años 80 del siglo 20) y marcó un aniversario peculiar: Kousoku Sentai Turboranger!


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Es normal que solo recuerdes a los 3 primeros Liveman, ya que la serie no llego a emitirse por completo, así que nunca los vimos aquí.

A no ser que nos practicaran un borrado de memoria colectivo, ya que nadie los recuerda.

Y por cierto, León Meteoro también era mi favorito.

Recuerdo que en unas vacaciones en Salou mi padre me compro el pack de los 3 muñecos. Y como no había malos contra los que luchar se dedicaban a patear a los Cupra. Jeje, que recuerdos.

Deka Black dijo...

Hmm La verdad es que yo era un crio por aquel entonces y no me extrañaria nada lo que dices de cortar la emision a mitad de la serie, la verdad. Una verdadera pena :_(

Patear a los enemigos de GI Joe, eso daria para un crossover demencial como el solo.

Yo recuerdo a Ashura, más que nada porquees el unico villano que he visto hasta ahora que atracara bancos (claro que al principio era un delincuente comun, pero aun asi me llamó muchísimo la atencion).

Zanthia Khalá dijo...

Me encantaba esa serie, pero chacho, el capitulo de los peluches asesinos... si les dabas una patada y a tomar viento a la farola! por qué la gente huía de ellos, sin o disparaban rayos por los ojos ni zarandajas? lo único que hacián era sacar pinchitos si los cogías, mira tu... XP

Zanthia Khalá dijo...

ah, y mi preferida era Delfin Luchador (como la llamaban aquí), me parecía muy inteligente y dulce

Deka Black dijo...

Bienvenida de nuevo Zanthia! De los peluches asesinos no me acuerdo. recuerdo eso si, uno de los primeros capitulos en los que aparece Ashura. Usar gorilas para atracar bancos... Esa escena la recordare toda mi vida.

Sobre el delfin Luchador recuerdo queen un capitulo usa la cuerda del arco paratocar musica y derrotar a uno de los kaijin. Y claro que era dulce. Con tanto bestia suelto alguien tenia que ser quienles recordara por lo que luchaban!

Shirayuki Hanami dijo...

WOooooaaa!!! Biomán!!! (así, con acentazo...)

Jo, creo que ese es el único Super Sentai (o serie de chinos) que he visto medio decente... la trataban muy malamente, pero aún así tenía su carisma... Biomán, Biomán, defensor de la Tieeerrraaaa....

Luego pusieron Ultramán, y fue un bajón... mira que era sosa... y luego vinieron los Power Rangers, el fenómeno fan y tal...

Pero los primeros siempre se recuerdan con más cariño. A mi me molaba la delfina, porque era la chica, tenía delfines y manejaba un arco... tres de tres, oye... y tienes razón, la robotita roja era super mona :D

Por cierto, hablando de series que ponen ahora... has visto Garo? La están echando ahora en Buzz... es, es... es.... no sé cómo explicarlo... ufff...

Deka Black dijo...

Carisma desde luego soltaban por todos los poros. En cuanto a Ultraman, bueno, eso va sobre gustos, la verdad. A mi Ultraman me gusta mucho. Lo que he podido ver,claro.

Como ya dije en otro comentario, estoy seguro de que emitieron toda la continuidad clásica, pero a unas horas y en unas circunstancias que...

En cuanto a los Power rangers esto... bueno, me remito a lo dicho en abril de este año, que dediqué el mes precisamente a los Power Rangers. Solo que hay cosas salvabels y otras dignas d ela speores toruras que uo pueda imaginar.

Megumi aparte de la unica chica, era la uica lista: o se acercaba alenemigo si no que atacaba desde lejos :P

¿Colon? aaains, que recuerdos.

¿Garo, si, he poido hablar de ella. Incluso qe van a editarla en DVd. poco mas se. Solo que enteoria es mas "adulta" y "oscura2 y que usan CGI en las escenas de accion. Habra que ver que tal es. Intentare verla, palabra!

(Nota: No, no tengo satelite de ese :__()

Y gracias por la vista Hanami!

Anónimo dijo...

Yo Garo la tengo vista entera, son unos 23 capítulos y un especial/película en 2 partes.

Aún asi, pienso comprarme los DVD. ¡Para una serie tokusatsu que sacan aqui!

Mi opinión así en rápido: Sufre un poco lo que muchas series japonesas, que hay algunos capítulos que son más de relleno que otra cosa. Pero aunque en esos la historia no avance, la acción sigue estando cañera.

La historia coge ritmo sobretodo al final. Y eso, que la acción es una pasada y el cambio de imagen real a personaje CGI casi ni se nota.

Muy recomendable.

Deka Black dijo...

Pues me apunto Garo para futuras compras. Por cierto, ¿que tal el doblaje?

Anónimo dijo...

Son dobladores de anime, así que al nivel.
Yo personalmente prefiero ver las series en versión original a ser posible.

Zanthia Khalá dijo...

Es que en aquel capitulo, Deka; le había puesto dos cuardas más (creo) a su arco, porque el enemigo atacaba con música, y al tocarlas, en vez de flechas, lanzaba notas musicales.

A ver si va a ser eso por lo que me aficioné a la música siendo tan pequeña...
...
(que va, desde antes de eso ya estaba enganchada al Bolero de Ravel)

Deka Black dijo...

Pudiera ser, la verdad. eso explicaria además cierta confusion mia con otro personaje que tambien usa un arco como arma.

Yo de ese capitulo recuerdo que al principio lo usa sin transformarse, eso si.

Aighash y Moreloth dijo...

Pues tendría sentido lo de Zan... violín...intrumento con arco... música... decirme que le encanta todo tipo de música... pedirme canto gregoriano O__ò... los peluches que pinchan... hum, eso no.

Pero lo de los peluches que pinchan, no me extraña que pinchen, es su defensa antivioladores ¬¬. A mi de repente se me pone un tío al lado y me intenta sobar, si tengo pinchos se los meto en un ojo ^^U.
(Aighash)

Deka Black dijo...

Aighash: Un ojo no, que aun le queda otro. le pinchas la mano de lado a lado. Asi, aunque no la pierde, lequeda inutil, que jode más ;) Puede ver.. pero jamas podra volver a tocar! :P

Chuck Draug dijo...

El Bioman que no es Bioman... Y la de recuerdos que trae esto. :)

Pues mi favorita era, precisamente, la Delfín. Y yo tenía el primer robot, lástima que luego no sé dónde lo metí, aunque como era un pequeñajo, a lo mejor lo perdí y todo. Lástima, porque ha sido ver la imagen y acordarme del muñeco...

Y extrañamente, yo no recordaba a la robot. O.o

Deka Black dijo...

Yo nunca llegué a tener muñecos de la serie, y es una pena, porque si de un personaje me acordaba era precisamente de Colon ^^ es que era (es) taaaan mona.

Anónimo dijo...

Bueno Yo una vez vi esta serie Liveman lo trasmitían por el canal cinco en y para mi esta serie era una estupidez no me gustaba.esta serie muy ficticia es más los cascos que usaban los Liveman se parecían más a los cascos que usan los Motociclistas....que ridículo..ja

Anónimo dijo...

A mi nunca me gusto esta setie Liveman era una Porquería al igual que los Power Ranger una Sonsera..

Anónimo dijo...

Si no eres fanático mejor no comentes IDIOTA