martes, 3 de junio de 2008

Arqueologia Videojueguil 14: La Aventura Original


Estás en el bosque. Muy cerca hacia el Este hay una cabaña de ladrillos rodeada de árboles. Hacia el Sur fluye un rio.

Así comienza La Aventura Original. Versión de Aventuras AD (lanzada al mercado en 1989) de la obra de Crowter y Woods, el titulo se debe a que la obra versionada es, en efecto, la primera aventura conversacional considerada como tal. La obra fundacional de un género.

En ella encarnamos a un anónimo Maestro Aventurero en su primer desafio: llegado al Gran Valle, ha de desentrañar los secretos de la Gran Caverna. El único problema es que hemos perdido el mapa y primero hemos de encontrar la entrada a la mencionada cueva.

El manejo es el tradicional de estos juegos: Nos desplazamos usando las direcciones de la brújula o indicando si queremos subir, bajar, entrar o salir de un lugar determinado. En la primera parte, hay que hallar nuestro destino y equiparse adecuadamente para la parte espeleológica, a la que se accederá mediante la correspondiente clave. Una vez bajo tierra, habrá que buscar y reunir en un lugar adecuado los tesoros que hemos ido a buscar, ¡aunque averiguar su naturaleza no es sencillo!

No estaremos solos, nos encontraremos con personajes peculiares. Elfito, el Oso Peposo, Chulangas el Troll, el cleptómano Pirata (que nos dará mas de un quebradero de cabeza), Don Enano o su congénere el asesino Enano Maluva) que cual slasher, vuelve una y otra vez de la muerte dispuesto a hacer cubitos de caldo con nosotros).

Unos personajes a los que se acaba cogiendo cariño y echando de menos (incluso a Maluva). Aprenderemos magia (como el archifamoso conjuro xyzzy) y en fin… desafiaremos enigmas y peligros sin par.

La Aventura Original posee un rasgo que este dekaranger no ha vuelto a ver: Protección contra insultos. Si llevados por la desesperación producida por un bloqueo en un puzzle determinado nos da por teclear lo que pensamos acerca de nuestro problema, se nos advertirá de que seamos educados. Si insistimos una segunda vez… se nos recordara la advertencia anterior. Acto seguido, el juego será reseteado, la partida terminara y veremos la pantalla de inicio del ordenador.

Y esto en un juego que en origen se cargaba desde cinta, recuerdo.

En resumen, una aventura entretenida, divertida, y que recomiendo sin duda a quien quiera saber como era un género que aun tiene muchos seguidores.

Y en la próxima entrega del Catalogo Sinclair hablaremos de un clásico de los matamarcianos: ¡Némesis!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te ha faltado el walkthrough ;D

Deka Black dijo...

XDDD casi casi :P

Kraken17 dijo...

"o su congénere el asesino Enano Maluva) que cual slasher, vuelve una y otra vez de la muerte dispuesto a hacer cubitos de caldo con nosotros"

Al final te ha afectado leer Hack/Slash xDDD

Deka Black dijo...

na, no tanto, pero es quee suna comparacion mas que adecuada, cualquiera que la haya jugado puede atestiguarlo.

Anónimo dijo...

Usagi, Chulangas el Troll te manda recuerdos desde su cueva.
Un saludo y gracias por tu artículo.

Deka Black dijo...

¡Vaya! Recuerdos a Chulangas pues ;) Y de nada, lo hago con cariño y mucho gusto.