sábado, 28 de febrero de 2009

Diccionario Tokusatsu

Doctor, en el sentido de ser más un titulo de dignidad que un doctor en si. Un ejemplo clásico es el Doctor Shinigami, alto oficial de Shocker y uno de los enemigos más terribles del primer y segundo Kamen Rider.

jueves, 26 de febrero de 2009

Comunicado de Prensa

Tranquilos, todo marcha bien en la Dekabase, y no hay averías a la vista. tan solo quería avisar del orden de las próxima actualizaciones.

Entre unas cosas y otras, hay dos apartados que han estado medio abandonados: Personaje del Mes y Arqueología Videojueguil. Y pretendo revivirlas. La primera porque sirve para hablar de aspectos del género que no puedo meter en los textos normales por razones de espacio. O de que no pertenecen a series Super Sentai.

La segunda porque aporta algo de variedad a la Dekabase, y pretendo centrarla en el tema de las aventuras conversacionales.

Así, tranquilos, claro que conoceréis a los Magiranger. Pero la primera semana de Marzo estará dedicada al Personaje y la Aventura. Hasta que llegue Marzo, el Diccionario Tokusatsu será enriquecido con algunos términos más cada 2 o 3 días para no dejar esto abandonado.

¡Nos leemos!

Diccionario Tokusatsu


Eléctrico. Palabra presente en muchas maniobras y ataques especiales.

martes, 24 de febrero de 2009

Diccionario Tokusatsu

Buho, ave de presa nocturna. Suele ser presagio de muerte. Raita Ooishi/Yellow Owl, miembro de Choujin Sentai Jetman basa su aspecto en un buho.

sábado, 21 de febrero de 2009

Super Sentai (28): Tokusou Sentai Dekaranger (Postdata)

En teoría había terminado ya el Dossier Dekaranger, pero como muy amablemente señala Wingspan en el mostrador de Atención al Público, faltaba hablar de la versión USA. ¿Las razones del olvido? En parte por la avería sufrida en el ordenador. Y en parte y sobre todo por el cabreo que me produce esta versión.


A lo ya dicho en su momento aquí (aconsejo su lectura, ya que no deseo repetirme), he de añadir que hay un elemento interesante. El único, a decir verdad. Sky, el miembro azul del grupo es hijo de quien fue el Red Ranger original de la Time Force (lo cual ha llevado a pensar que puede que sea hijo de Wesley Collins, pero no es nada seguro).


La idea de la “dinastía” heroica. No está mal, pero como ya he dicho antes… Esta serie pervierte mucho de la original. Si alguien tiene la oportunidad de visionarla, un consejo: No la compare con la serie original si no quiere enfadarse.


No hay mucho más que decir, salvo que para Magiranger Vs. Dekaranger se cogió un elemento de Space Patrol Delta: el Battlizer. Carezco de más datos al respecto, pero según creo, no es la primera vez que una serie original toma algo de la versión USA. Cosa que en mi opinión no deberían hacer. Se corre el riesgo de convertirlo en un hábito y creo con sinceridad que eso dañaría al original. Aparte de confundir aun más a los fans.


En resumen: para pasara el rato, está bien. Pero si el espectador tiene tendencia al cabreo, más le vale aprovisionarse de tila y similares antes de cada capitulo.


Y ahora sí, terminado el Dossier Dekaranger, os emplazo a la siguiente serie, donde además, y le caéis en gracia a uno de los miembros, ¡podréis gozar de su famosa ensalada!


¡Nos leemos!

viernes, 20 de febrero de 2009

Super Sentai (28): Tokusou Sentai Dekaranger (Epílogo)

El texto que sigue es una carta que envié a mi familia tras unos meses de estancia aquí en la Tierra. He decidido incluirla como epilogo al extenso dossier dedicado a mis compañeros. Y porque es una manera diferente de dar información acerca de un servidor. Sin más…


¡Borag Thungg!


¡La Tierra es un lugar fascinante! Al principio me costó aprender el idioma. El traductor automático estaba mal calibrado y de hecho en mi primera salida, un disparo de un miembro de la Mafia Espacial lo destruyó.


Mis compañeros me han ayudado bastante a la hora de aprender el idioma. Aun así, espero que podáis mandarme otro traductor pronto. En este planeta se hablan centenares de idiomas, y no me veo aprendiéndolos todos.


¿Recordáis el problema que tuve en la academia cuando use el dekatraje por primera vez? Se arregló en parte. Por alguna razón, el dekametal sigue sin cubrirme las orejas, que me asoman por la parte superior del casco. No es una molestia (al contrario, es incluso cómodo), pero si un riesgo. Han estado a punto de dejarme sin ellas unas cuantas veces.


Como en mi tercera salida, cuando un Ogro seijin me agarró de ellas. Justo antes de que le disparase a bocajarro en la mano. En la Academia Nos preparan, pero una cosa son los entrenamientos y otra salir tu mismo a patrullar y arriesgar tu integridad. Aun así, no cambiaria esto por nada del mundo.


Una ventaja es que como miembro de la Special Police Dekaranger, aun a pesar de no ser humano, no tengo que llevar un sistema que oculte mi aspecto. Desde que llegué, eso si, he perdido la cuenta de las miradas de asombro y las fotos que me ha hecho la gente. Yo pensaba que la presencia e otras especies en la Tierra era más conocida.


¡Pero al parecer hay gente que aun no lo sabe! En concreto el dueño de una tienda que había sido atracada me preguntó porque iba disfrazado. De hecho llego a tirarme de las orejas (¿Qué les pasa a todos en este planeta con ellas?) sin llegar a creérselo del todo.


Bueno… yo tengo que marchar ya. Hoy me toca el primer turno de patrulla y tengo que salir pronto.


¡Splundig Vur Thrigg!


Y así, hemos llegado al final de esta serie. El resto de este mes lo dedicaré a temas relacionados, y en Marzo, si no hay nada que lo impida, conoceréis a unos héroes que le dan un nuevo significado a la expresión “asuntos de familia”, ¡Mahou Sentai Magiranger!

jueves, 19 de febrero de 2009

Super Sentai (28): Tokusou Sentai Dekaranger (Alienizers,3 de 3)

El tercer y ultimo mimbro de mi particular galería de Alienizers es soberbio. Porque solo alguien así intenta demostrar con enigmas y chantajes su supuesta superioridad sobre aquellos a quienes se enfrenta.


Baizugoa es el típico criminal que pone una bomba y desafía a las fuerzas del orden a encontrarla antes de que detone con enigmas y acertijos. Además pone una condición: han de buscarla a pie, si no… Fue Ban quien la buscó (para disgusto de Hoji, que siempre se ha creído mejor policía que su compañero).


Se comunica con Ban a través de un transmisor que lleva colgado del cuello. Transmisor que al final demuestra ser la clave de todo el caso. Ayer dije que era un enemigo que estaba más cerca de lo que mis compañeros pensaban. Y es algo que descubre Ban (superando incluso a Sen-chan).


Aviso que si alguien no ha visto este caso, no siga, ya que desvelo el final del mismo. Y es de esos con cierta sorpresa.


¿Veis la foto que encabeza el texto? Pues es el tamaño real de Baizugoa. Pertenece a una raza de escasísima estatura. No era un transmisor lo que Ban llevaba colgado del cuello. ¡Era su nave! Lo que me pude reír al enterarme. Huelga decir como acabo el criminal.


Baizugoa es un criminal que se ha ganado su lugar en esta galería por su exceso de orgullo. Permanece aquí como muestra de que si uno es astuto e inteligente, siempre habrá alguien que te supere. Y si es un enemigo, acabarás mal.


Y hasta aquí hemos llegado con el Dossier Dekaranger. Mañana tendréis un epílogo en forma de una carta que escribí a mi familia, en el 5º planeta de la estrella Usag.


¡Nos leemos!

miércoles, 18 de febrero de 2009

Super Sentai (28): Tokusou Sentai Dekaranger (Alienizers, 2 de 3)


El segundo miembro de la lista en si no es peligroso, no en el sentido tradicional, pero si siniestro. A pesar de que no lo parezca, si mis datos no fallan, Iaru no solo asesinaba a sus víctimas. Las cocinaba y servia en su restaurante haciéndolas pasar por platos normales y corrientes.


Jasmine y Umeko fueron las encargadas de enfrentarse a él. En el transcurso de la lucha Umeko se emborrachó para luchar contra él. Aquí en la tierra parece ser requisito imprescindible para poder usar de forma adecuada cierto estilo de combate cuerpo a cuerpo. Pero que una oficial de la SPD beba estando de servicio y se caiga redonda de la borrachera no da muy buena imagen.


Iaru es de los pocos Alienizer a los que se enfrentaron mis compañeros con la habilidad de convertirse ellos mismos en gigantes (desechando el uso de un kaijuuki). Fue Juzgado y se aprobó su ejecución.


No hay mucho más que decir de él, salvo las razones de incluirlo en esta breve lista: A pesar de su cierta comicidad, es alguien mucho más siniestro de lo que parece. Pensemos: cocina y sirve los cadáveres de sus victimas como platos normales En su negocio. Si eso no demuestra perversidad y merecimiento del más grave de los castigos, no se que lo hará.


Y mañana para cerrar la lista tendremos a un criminal que siempre estuvo más cerca de lo que pensaban…


¡Nos leemos!

martes, 17 de febrero de 2009

Nuevos Heroes, Nueva Leyenda

Pido disculpas por la interrupción, pero la ocasión lo merece. ¡Con todos vosotros, la intro (que no Opening) de Samurai Sentai Shinkenger! (Editado: Gracias a Wingspan, colaborador civil de la SPD, se ha obtenido el opening de la serie a partir del capitulo 2)





Y la preview del segundo capitulo.





¿Mi opinión? ¡Ya era hora! Tantos años y personajes de temática samurai aquí y allí, pero nunca un grupo entero. Por fin, tras tantos años, tenemos uno. ¡Que los malvados tiemblen y los amantes de la Justicia se regocijen! ¡La antorcha ha sido entregada a los sucesores, y arderá como nunca!

Super Sentai (28): Tokusou Sentai Dekaranger (Alienizers, 1 de 3)

Sentaos, por favor. Hoy vais a conocer al primero de los que en mi opinión son los tres criminales más destacables (por una u otra razón) a los que mis compañeros se han enfrentado en el pasado. Aviso que esta selección responde a criterios personales. Sin más, si alguien tiene la amabilidad de apagar las luces… gracias. Y nuestro primer “invitado” es…



Agente Aburera. Parece y es siniestro. Un tratante del mercado negro peligroso como pocos. El solo ha sido responsable de sumir en guerras absolutas a siete galaxias. Llegó a la Tierra desde Rain, su planeta natal. Es quien a lo largo de la serie, proporciona los mechahumanos y kaijuukis a la mayoría de los Alienizers.


Su mordisco puede convertir en gigantes a quien lo reciba. Respecto a lo dicho antes, he de señalar que no es un villano al uso que dirija una organización: Es un tratante de armas que se mantiene en la sombra. De hecho, mis compañeros de equipo no conocieron de su existencia hasta el episodio 30.


En el 43 se alió con Bisque (ex-compañero de Dekamaster e hijo de su sensei). Encuentro este que se saldó con la muerte de Bisque en un duelo contra Dekamaster. Al final de la serie se reveló su autentico plan: la destrucción de la flota de la Special Police Dekaranger al completo. Secuestrando la Dekabase (y usando su modo de Robo) pretendía destruir Megalopolis y atraer a la flota. Esta acudió dirigida en persona por el mismísimo Comandante Numa-O. Pretendía usar el campo de fuerza que protege la Tierra contra las naves.


Con esto pretendía deshacerse de la mayor fuerza mantenedora de la ley y el orden en la Vía Láctea. Por fortuna, fracasó. De lo contrario sus metas se habrían cumplido, y la Tierra habría sido la primera en sufrirlo.


Aburera es, con diferencia, el más peligroso de los enemigos a los que se han enfrentado los Dekarangers. No por su potencia física o habilidad en combate. Lo ha sido por su habilidad de planear a largo plazo y manipulación de aquellos con quien se relaciona. Por eso ocupa el primer puesto en mi archivo particular de Villanos y Criminales.

lunes, 16 de febrero de 2009

Super Sentai (28): Tokusou Sentai Dekaranger (Mechas, 5 de 5)

Hoy terminamos la visita a los hangares con una mención especial a una combinación vista solo en la película Dekaranger The Movie: Full Blast Action. Y parte imprescindible de la misma es el siguiente vehiculo:



Blast Buggy. DekaBreak es enviado al planeta Leslie. Cuando el resto del equipo se halla luchando contra Vulgar, líder de los Algolians, llega a su rescate al volante de este vehiculo, hallado en la Dekabase de Leslie.

A la orden de Tokusō Busō! (¡Armamento de Investigación Especial!), se combina con el Dekaranger Robo dando lugar al…



Dekaranger Robo Full Blast Custom. Armado con el Blast Shield y el Blast Launcher. Dos son las técnicas que usa. Y son las dos más potentes y devastadoras que se llegan a ver nunca:


-Impacto Giratorio: Planta el escudo en el suelo y gira sobre si mismo, disparando en todas las direcciones de forma continua.


-Lanzador de Impacto Total: Su hissatsu. Planta el escudo en el suelo (de nuevo) y lanza un disparo supercargado.


En lo personal, he de decir que cuando vi la película recogida en los archivos de la SPD, no supe decidir si ese momento fue suicida o de un valor sin limites. Los Algolians eran uno de los grupos de Alienizers más peligrosos que jamás hayan asolado la galaxia. Hasta que se cruzaron con la Rama de la Tierra de la SPD.


Y con esto, llegamos al final de nuestra visita a los hangares. Mañana, como recta final de este dossier, podréis leer la primera de las tres fichas de los que considero los tres enemigos más destacables (que no peligrosos) de todos aquellos que se han enfrentado a mis compañeros.


¡Nos leemos!

domingo, 15 de febrero de 2009

Super Sentai (28): Tokusou Sentai Dekaranger (Mechas, 4 de 5)


El DekaWing Robo, como su nombre y diseño indican, es el segundo robot del grupo, dotado de capacidad de vuelo. De hecho, se le ha visto alcanzando la orbita de la Tierra; por lo que no seria de extrañar que poseyera capacidad de vuelo interplanetaria.


Se forma a partir de los Pat Wings. Estos acuden a la orden de “¡Pat Wings! ¡Despegue!”. Y se combinan a la llamada de “¡Fusión Investigadora Especial!”, al igual que el Dekaranger Robo. Esta pensado para ser empleado con el Modo DekaSWAT.



Sus armas consisten en dos Patrol Mágnum. Sin embargo, su hissatsu es el Final Búster, para el cual se transforma en el DekaWing Cannon a la orden de “¡Transformación de Investigación Especial!”. En varias ocasiones, este ha sido usado por otros mechas, aumentado de esta manera la potencia del ataque, pasando a ser el All Star Ultimate Búster (Dekaranger Robo y Súper Dekaranger Robo), Twin Robo Ultimate Buster (DekaBike Robo) y el Magi Final Búster (MagiLegend, en Magiranger Vs. Dekaranger).


En una ocasión, usaron el Patrol Wing nº 5 como proyectil contra el enemigo. DekaPink entonces se introdujo en la carlinga del kaijuuki y se ocupó del mechahumano a los mandos.


Y mañana finaliza la visita a los hangares con una mención especial a una formación vista solo en la película Tokusou Sentai Dekaranger the Movie: Full Blast Action.


¡Nos leemos!

sábado, 14 de febrero de 2009

Super Sentai (28): Tokusou Sentai Dekaranger (Mechas, 3 de 5)

Ahora, si me hacéis el favor de salir al aparcamiento de visitantes veréis el mecha que os mencione al final del anterior texto… No, no, alejaros más. Más, por favor. Ahora levantad la cabeza. Y contempladlo bien. Estáis observando uno de los mayores logros tecnológicos de todos los tiempos.



En efecto, el mecha es la Dekabase. Cuarteles generales de la Rama Terrestre de la Special Police Dekaranger, y base de operaciones del Jefe. En Modo Base, puede atacar con el Base Beam. ¿No es muy impresionante, decís algunos? Bien, pues mirad su segundo modo:



Dekabase Crawler: Esta forma se activa a la orden de Tokusō Kidou!, DekaBase Crawler! (¡Maniobra de Investigación Especial!, ¡Dekabase Reptadora!)-. En esta forma, la mitad superior se convierte en la parte delantera y de la mitad trasera salen los cañones encargados del Crawler Beam. Y solo por señalarlo: su velocidad punta en este modo es de 120 kilómetros por hora. Eso son motores potentes.


¿Cómo? ¿Qué dices tú? Si, si, tu. ¿Qué sigue sin impresionarte? Pues si lo que viene ahora no te impresiona no se que lo hará. Un segundo que pida autorización… Gracias Jefe. Bien, ahora escuchad con atención…


Choukyodai Kidou!, DekaBase Robo!


(¡Súper Maniobra Gigante! ¡DekaBase Robo!)



¡Contemplad el Dekabase Robo! ¡La forma definitiva de la Dekabase, pilotado por Dekamaster en persona! Armado con los Dedos Misil, los Rayos de Rodillera (o de Rodilla). Y su ataque definitivo: el Desintegrador Volcánico. Cuando los DekaVehiculos se hallan alojados en su interior puede aumentar en un 200% su potencia.


Una maravilla de la tecnología mecha. Ya lo creo. Se que me repito, pero estos diseños son mis favoritos y con mucha diferencia. Y ya nos acercamos a la recta final. Mañana os hablaré del DekaWing Robo. Y al día siguiente una mención especial para una combinación exclusiva de la película.


¡Nos leemos!

viernes, 13 de febrero de 2009

Super Sentai (28): Tokusou Sentai Dekaranger (Mechas, 2 de 5)

Lo prometido es deuda: en esta sección del hangar podéis ver el Dekabike Robo en su forma básica: Una motocicleta gigante que es desplegada a la llamada de “Dekabike, hasshin!”. A la orden de “Tokusō Henkei” (¡Transformación Investigadora Especial!) se convierte en el Dekabike Robo.



Está armado con dos cuchillos alojados en sus brazos (aunque hay quien los llama “navajas”). Sus técnicas especiales son el Estampido Sónico (Sonic Boom) y el hissatsu la Espada Tornado. Nada que se salga del espectáculo habitual. Pero ahora, vais a presenciar la que es, para este Dekaranger, la combinación mas peculiar de toda la serie. Con todos vosotros…



Riding Dekaranger Robo. Sencilla, efectiva y lógica. Es un policía en una motocicleta policial. El ataque definitivo de esta combinación usa el Cañón de Señales para el “Cañón de la Justicia Motorista”.


También se puede combinar de forma mas tradicional para dar forma al…



Súper Dekaranger Robo. Para acceder a esta combinación, antes hay que pasar por la mencionada más arriba. A la orden de Chō Tokusō Gattai! (¡Súper Fusión Investigadora Especial!). Su característica más destacada es su velocidad superior más que su potencia. De hecho, los dos ataques personales que tiene se basan en ello: el Dynamite Upper, (Gancho Dinamita), y el Gatling Punch (Puñetazo Gatling), una lluvia de puñetazos a supervelocidad.


El Dekabike Robo, en todas sus variantes es, como se puede ver, un mecha digno y cumplidor. No deja de llamarme la atención que use dos cuchillos gigantes como armas en lugar de una pistola como el Dekaranger Robo. Pero siendo el mecha personal de Tetsu, tampoco extraña mucho, ya que los mechas suelen guardar relación con sus pilotos en cuanto a aspecto y características.


Y mañana, hablaremos de un mecha muy especial. ¿Cuál? ¡Ah! Tendreis que esperar a mañana…


¡Nos leemos!

jueves, 12 de febrero de 2009

Super Sentai (28): Tokusou Sentai Dekaranger (Mechas, 1 de 5)

Bien, como podéis ver, nos hallamos en el hangar de la Dekabase, lugar donde se albergan los mechas que usamos en nuestro trabajo. Pueden parecer fáciles de pilotar; pero os aseguro que no lo son. Un servidor se examino ocho veces antes de que le dejaran pilotar su Pathunter.


Dado que en realidad los mechas personales no se suelen ver en realidad actuando sin combinar (salvo ene. capitulo 1 y pocos mas), pasaremos directamente alas combinaciones. Y la primera es…



Dekaranger Robo.


Los vehículos acuden a la orden de “Dekamachines, hasshin!”. Orden que siempre es dada por Swan-san. 45 metros de altura, 4600 toneladas y 15 millones de caballos de potencia al servicio de la ley y la justicia. Toman forma a la orden de “Tokusō Gattai! (¡Fusión Investigadora Especial!) Pido perdón por esta traducción, pero es que no daba con otra que tuviera sentido.


Sus armas y los ataques que lleva a cabo con cada una son:


-Espada del Juicio: Choque Volador y el ataque rematador Corte de la Justicia.


-Gyro Anillo: Esposas gigantes. En el capitulo 1 son empleadas para esposar a Baransu a un rascacielos.


-Cañón de Señales: Pistola gigante, y en mi opinión, la mejor arma del Dekaranger Robo. Y una de las mejor diseñadas (en estética y funciones) de toda la historia Súper Sentai. Tiene tres cañones superpuestos, cada uno de los cuales se emplea para un tipo diferente de ataque: cañón normal (ánima roja), cinta policial (ánima amarilla, empleada para inmovilizar) y cañón de agua (ánima azul).


Su hissatsu es el Relámpago de la Justicia, en el cual emplea el Cañón de Señales a máxima potencia. El Dekaranger Robo es destruido prácticamente al final de la serie por Abutrex. Más tarde es reconstruido, como se puede ver en Magiranger Vs. Dekaranger. En esta ocasión, luchan de nuevo contra Abutrex.


Con toda sinceridad. El Dekaranger Robo es mi diseño favorito de toda la franquicia. Por estética, por armamento y funciones y por carisma. Las escenas que protagoniza tienen además un grado de coherencia (si se me permite) poco común. Por ejemplo, se le puede ver cubriéndose, o realizando esa clase de acciones que tantas veces hemos visto en TV y el cine a policías “normales”.


En mi opinión la Espada del Juicio sobra, pero lo tengo asumido como una convención del género el uso de espadas kilométricas por parte de los robots gigantes. Y bueno, si no tiene porra, algo tendrá que usar cuando no pueda/deba usar la pistola.


Bien, y con esto, concluye la primera parte de la vista. Ahora, si me acompañáis, mañana sabréis del mecha personal de Tetsu. El Dekabike Robo. ¡No faltéis!


¡Nos leemos!

Back to the Streets!

Se hace saber a todos los habituales y visitantes ocasionales de la Dekabase que tras un mes de espera en el que un Serma Seijin había atacado el servidor central del ordenador de la Dekabase...

¡Vuelvo a estar en activo! Mañana se reanudará la actividad habitual donde se dejó.

¡Nos leemos!