lunes, 29 de noviembre de 2010

Diccionario Tokusatsu


No son pocos lospersonajes que tienen tal titulo como parte de su nombre. Suele aplicarse a villanos. El shogun era el general de los ejércitos imperiales y con el advenimiento del llamado Shogunato Tokugawa, fue el gobernante militar de Japón hasta la Era Meiji (finales del siglo 19).

jueves, 25 de noviembre de 2010

Tokusatsu Trivia; Estilismo Super Sentai


Miss América es la única guerrera Super Sentai en tener cabello una vez transformada.

martes, 23 de noviembre de 2010

Diccionario Tokusatsu

El arte de crear formas artísticas doblando hojas de papel. Motivo en el que están basados los mechas de Samurai Sentai Shinkenger

domingo, 21 de noviembre de 2010

Diccionario Tokusatsu


Comida humana favorita de Blaird, el Shogun de Fuego. Famosa por su fuerte olor.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Tokudeseos (2): La Montura del Héroe


Buenas escenas de acción con las motos. Y uso habitual de las mismas en las peleas, no solo como medio de transporte.

Son Kamen Riders, no Kamen Walkers. Ahora mismo, solo recuerdo una serie en la que haya visto algo interesante al respecto: Kamen Rider Blade. En Kamen Rider W, hay un personaje peculiar al respecto. Kamen Rider Accel se transforma en una moto. Punto a favor para él. Y según creo (no he visto la serie, me temo) hay alguna escena de acción que implica un uso de las motos.

Aunque entiendo su falta: Las escenas con vehículos son muy, muy arriesgadas para un especialista. Al menos creo que esto puede ser parte de la explicación. Pero insisto, por algo llevan “Rider” en el nombre

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Tokudeseos (1): Guerrera Roja


Una Guerrera vistiendo el rojo y liderando el equipo durante toda la serie.

Ha habido guerreras Súper Sentai de carácter, con dotes de liderazgo y que lo han ejercido: Tsuruhime/Ninja White y Sakura Nishihori/Bouken Pink, por ejemplo. Kaoru Shiba fue Shinken Red; aunque durante un cortísimo espacio de tiempo.

Me gustaría ver un personaje femenino con el carácter de las mencionadas o similar, vistiendo el rojo durante todos y cada uno de los episodios de la serie de turno. Nada de sustituciones, equívocos, o similares. Seria un cambio importante en las series. Y convertir a Kaoru Shiba en “la primera” y no una anécdota, cosa en la que no espero que se convierta.

martes, 16 de noviembre de 2010

The Lone Kamen Rider


En la continuidad clásica de los Kamen Rider ya desde sus mismos inicios existió una tradición: El actual (en el momento de emisión de la serie de turno) Kamen Rider conocía a sus antecesores en un momento u otro. Una forma de darle continuidad al universo creado. De engrandecerlo y convertirlo en una gran saga de heroicas hazañas.

Pero llegó Kamen Rider Black. De octubre de 1987 a Octubre de 1988, los originales televidentes pudieron admirar la cruzada personal de Minami Kotaro contra la organización secreta Gorgom. Personal… y solitaria. En ningún momento los senpai de Kamen Rider Black hicieron acto de presencia. Ni una sola vez aparecieron. No dieron noticias de su presencia. Ninguna señal. Ningún aviso. Nada.

¿Por qué? Me extraña y mucho. En más de un capítulo se causa un caos considerable en Tokyo. Y cuando surgen los Tres Daikaijin arrasan el centro de la ciudad. Algo así tenia que atraer la atención de los anteriores Kamen Rider por fuerza. ¿Acaso alguno (o todos de ellos) estaban tan lejos que no podían acudir en auxilio de Kotaro-san?

Amazon puede que se encontrara precisamente en la selva amazónica. Super-1… quizás se encontrara trabajando en algún proyecto en la orbita terrestre, pero aun así, eso mismo le podría haber facilitado el llegar a Japón. Kamen Rider Ichigo y Niigo… a saber. Kamen Rider X, si la memoria no me falla, se hallaba en plena Costa del Sol por aquella época. En cuanto a V3 y Riderman… el segundo puede (y solo puede) que estuviera en Europa. Stronger, Skyrider y ZX… a saber. Espero que al menos todos tuvieran una razón para no aparecer en ciertas ocasiones.

Que no supieran de él no es excusa. En más de un capítulo queda claro: los tokyotas de a pie le conocen y saben de él. Y ha actuado a veces en lugares más que concurridos y con testigos. No, de haber razones, tuvieron que ser otras. La ya dicha lejanía en el caso de más de uno. Pero… ¿y si había algún caso en el que la distancia no fuera un impedimento?

Black luchó solo. Y luchó bien, eso es cierto. Fue el guerrero que se enfrenta sin ayuda a las fuerzas del mal. Pero a veces algo de compañía de sus predecesores hubiera sido interesante. Visto en retrospectiva, su historia quizás no permitía que eso ocurriera. Por su final, sobre todo.

Pero aun con todo, y teniendo idea de las razones por las que no aparecieron… Sigo preguntándome porque tuvo que actuar solo.

¡Nos leemos!

jueves, 11 de noviembre de 2010

Tokusatsu Trivia: Oro y Plata



Engine Sentai Go-Onger es la primera serie en que se ve en pantalla a un Guerrero de Plata y Dorado juntos.

martes, 9 de noviembre de 2010

Momentos Tokusatsu: Colonel Zol's Death

Uno de los grandes momentos de cualquier serie tokusatsu es la derrota de un villano mayor. Léase alto oficial u hombre de confianza del Malvado Líder Supremo. Y una de las derrotas históricas es sin duda la del Coronel Zol de Shocker a manos de Kamen Rider Niigo (o nº 2). Para que todos podáis disfrutarla, aquí está.

Un enfrentamiento histórico. Disfrutadlo.



¡Nos leemos!

viernes, 5 de noviembre de 2010

Arqueologia Videojueguil (35): Supervivencia (El Firfurcio)



Buceando entre el catalogo Sinclair uno a veces se encuentra juegos publicados de manera exclusiva en las cintas que daban algunas revistas. Tal es el caso de Supervivencia (El Firfurcio). Publicado en 1989 en la cinta de portada del nº 189 de Microhobby, que entre otros incluía Don Quijote, un clásico de la aventura española.

El Firfurcio (como es más conocida) es una miniaventura de Aventuras AD publicada para mostrar lo que se podía hacer con el parser PAW. Mini, porque es corta en extensión y de dificultad escasa. El guión se centra en una suerte de chiste/fabula/broma habitual en la época que enfrentaba a los fans de los arcades y los de las aventuras.

Da igual. ¿Cumple como aventura? Pues si y no. Si porque está buen hecha, uno pasa un pequeño rato agradable… Pero tiene dos defectos: Uno, cierto puzzle en el que el jugador conoce al Firfurcio del título (horrendo y feísimo bicho).

Y dos, la publicidad in-game (como se ve, no es algo nuevo). Casi de continuo, tras cada orden, saltan mensajes preguntándonos si hemos jugado tal o cual título salido de las cachondas mentes de los chicos de AD. Y llega a cansar, mucho. De hecho, no recuerdo si fue un POKE en Microhobby o un truco en el fanzine del CAAD que explicaba como desactivar los mensajes.

¿Divertida? No en realidad. Más bien entretenida. Y muy corta. Una demostración técnica jugable de un motor de creación de aventuras en el fondo. Lo cual no es malo, porque son las mejores demostraciones. Y hubiera estado aun mejor de no ser por los cansinos mensajes, pero hay cosas peores.

¡Nos leemos!

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ultima hora

A la Dekabase han llegado nuevas noticias sobre el Super Sentai planeado para 2011. Quiero aprovecharlo para establecer una vez más que no soy amigo de hablar de grupos por estrenar sin saber nada concreto. y aunque todo parece indicar que en efecto, es tal y como se dice todo... Sigue sin haber confirmacion oficial por parte de Toei.

Así, doy un aviso: no voy a hablar del siguiente Super Sentai hasta que empiecen a aparecer los trailers anunciando la serie. Entonces es cuando se podrán conocer mis pensamientos y esperanzas acerca de estos nuevos héroes.

Agradeciendo vuestra atención, os dejó con la entrada programada para este día 5.

¡Nos leemos!

Armeria Super Sentai (6): Dai Sentai Goggle Five

¿Recordáis la promesa que hice en la última visita a la Armería?:

“[…] algo delirante y extravagancia como pocas veces veréis en una serie Súper Sentai.”

Contemplad pues el arsenal de Dai Sentai Goggle Five (pinchad en la imagen para verla a mayor tamaño):


Como se puede ver, hay cosas más o menos normales: un enorme martillo, un jetpack, algo que parece una enorme maza esférica con pinchos. Pero fijaos un poco más: Su principal fuente de dolor y letalidad para las Bestias Sintéticas Mozoo son armas y ataques basados en la gimnasia rítmica.

Mazas, aros, pelotas, incluso esas cintas que les gustan tanto a algunos. Delirante y osado. Como han de ser los héroes. Puede parecer extraño o poco pensado, pero es efectivo. Y eso es lo que importa al final. Además, ¿os ha caído alguna vez en la cabeza una maza o una pelota de gimnasia rítmicas? Porque duele, os lo puedo asegurar.

Mis favoritas son ¿las mazas? No, la cinta. Porque desconcierta al enemigo y a la vez es elegante. Uno puede combatir al Imperio Deathdark sin perder la clase. Y eso les humilla aun más. A los villanos, quiero decir.

Dai Sentai Goggle Five posee cierta cantidad de ataques grupales. En muchos de ellos emplean, como no, un instrumento de gimnasia rítmica. El resto usan otro tipo de instrumentos de destrucción:

Cuerdas Relampago (Inazuma Ropu), Mazas Dinamita (Dainamaito Kurobu), Tifón del Anillo Giratorio (Ringu Supin Taifūn), Bolas Relámpago (Denkō Bōru), Cintas Chispa (Ribon Supāku), el Relámpago Goggle de la Victoria (Gōguru Bikutorī Furasshu), el Bombardero Goggle (Gōguru Bikutorī Furasshu), el Ataque Sable (Gōguru Bonbā), y la Lanza Dorada Goggle (Gōguru Gōruden Supia).

Una de sus pocas armas que no es un instrumento de gimnasia rítmica es el Sable Goggle. Un arma de filo todo lo normal y corriente que puede llegar a serlo la usada por un grupo de superhéroes.

Un arsenal sobre todo, diferente, original y divertido. Y me quedo con esto último. Combatir al mal y a delincuentes de otros planetas es algo serio. Como no podría serlo. Pero también puede ser divertido, ambas cosas no tienen porque estar reñidas.

Esta visita ha terminado. Pero todavía os quedan muchas más. En la próxima podréis ver algunos ejemplos mas “prosaicos” de armamento (todo lo prosaico que puede llegar a ser un Súper Sentai, claro) junto a otros más peculiares. Hasta entonces…

¡Nos leemos!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Personaje del Mes: Fire Shogun Blaird


Blaird, el Shogun de Fuego (Hi Shōgun Bureādo) es, en opinión de este Dekaranger, el mejor ejemplo de evolución y cambio de un personaje en una serie tokusatsu. Al principio se presenta enemigo y villano sin muchas luces. Pero poco a poco cambia y pasa a seguir sin tener muchas luces, si, pero adquiere una claridad de propósito poco común incluso a veces entre los héroes.

No me refiero a tozudez. Me refiero a madurar. A darse cuenta de cosas, como quien es el verdadero enemigo, y su propósito de enfrentarse a él. Aunque lo que más le apetece en ese momento es ser apresado de nuevo y hacer la colada a la madre de Takuto/Lio-Sazer porque es el único lugar en el que está tranquilo. Y el único lugar en el que puede comer su adorado natto.

Mi personaje favorito de Chousei Kantai Sazer-X sin discusión. Por encima de cualquier otro, héroe o villano. El primer paso de esa evolución empieza a darse cuando durante tres días se queda encerrado con Takuto en el compresor de basuras de la nave de los Tres Shoguns. Agotados por el combate, inician una conversación en la que Blaird descubre que después de todo, todo el mundo tiene sus problemas.

También es un personaje que sirve al principio de la serie como alivio cómico (papel que va circulando entre varios personajes en realidad). Sus escenas como preso en el patio trasero de la madre de Takuto son de las más hilarantes que he visto en mucho tiempo. Todo el mundo empieza a llevarse bien con Blaird a partir de aquel momento… Salvo Takuto.

Tener a un alienígena de evidente aspecto no humano haciéndote la colada no es muy normal, desde luego… Salvo en Japón. Pero donde más se luce Blaird es al final de la serie, pilotando el Drill Angler (una suerte de versión en miniatura del Gotengo que puede adoptar forma de robot) contra Neo Descal. Puro espectáculo tokusatsu en el mejor de los sentidos.

Blaird también es ejemplo de que buena gente puede haberla en ambos bandos de un conflicto. Gente que sepa razonar y que busque de manera activa una manera de resolver el enfrentamiento sin provocar una guerra interplanetaria. En lugar de quejarse y seguir peleando, como muchos.

Como ya he dicho, Madura, aprende a admitir sus propios errores.(¿Me has oído, Takuto?) Blaird es el perfecto ejemplo de que en una serie tokusatsu los personajes pueden cambiar y evolucionar. De una manera creíble y bien contada. De que se pueden escribir buenos guiones en este género y crear obras que dejen un más que buen recuerdo entre sus seguidores.

No se donde andará Blaird ahora, (sigue vivo, tranquilos), pero allá donde este, estoy seguro de una cosa.

Echa de menos el natto.

¡Nos leemos!