jueves, 17 de marzo de 2011

Crimenes Tokusatsu: Saban's Masked Rider

En efecto. El infame Masked Rider de Saban. Vaya por delante que muchos de los datos que aporto aquí solo los he descubierto, reconocido o averiguado con los años. Pero en su día ya sabía que se estaba usando material de una serie japonesa. Bueno, no exactamente. Hasta donde yo se, mis datos muestran el uso de tres Kamen Rider diferentes.

No llega al nivel de VR Troopers, eso si. La inspiración principal sigue siendo Kamen Rider Black RX. Pero también se usa metraje proveniente de Kamen Rider ZO y Kamen Rider J. Pero vayamos por partes. Presentemos antes al acusado.

Todo comenzó con un episodio en tres partes, A Friend in Need, dentro de las primeras temporadas de Mighty Morphin Power Rangers. Y ya ahí empiezan los cambios. Minami Kotaro es convertido en Dex, un príncipe alienígena, nativo del planeta Edenoi (donde fue construido Alpha 5). Tras la presentación, y una vez en la Tierra, los secundarios de Black RX son convertidos en una familia multirracial llena de buen rollo y felicidad.

No es que no crea posibles familias así (si existe alguna, me alegro por ellos). Es que en este caso resulta cargante y empalagosa. El Imperio Crisis y sus ansias reconquista se ven transformados en una suerte de intriga dinástica. Y luego tenemos a este personaje:

Ferbus, una critura nativa de Edenoi. En su dia pensaba que no era más una especie de pato peludo. Hasta me resultaba gracioso. Hoy en día… me resulta un intento pobre de introducir la típica mascota en una serie de este estilo.

Pero lo peor viene ahora. El uso del metraje original japonés. No se limitaron a usar tan solo escenas provenientes de Kamen Rider Black RX, que va. También usaron, como ya he mencionado en el segundo párrafo, material de Kamen Rider ZO y Kamen Rider J. De hecho, ya empezaron en el primer capítulo. El enemigo al cual se enfrenta Dex es Neo Lifeform Doras, el enemigo de ZO. En otro capítulo usan metraje del enfrentamiento de J contra Zu/Bee Woman.

Esto es malo por una simple razón: Salta a la vista la diferencia de diseños en el héroe enfrentado al rival de turno. Se nota que no son el mismo. Y si uno se molesta en comprobarlo, es que se ve. Se nota.

Otro detalle que me resultó cargante incluso en su día fue el hecho de que Combat Chopper y Magno (sosías de Acrobatter y Ridron) hablaran. Dicho en pocas palabras: me ponían nervioso y me confundían.

Pero lo peor de todo no fue eso. Lo peor de todo fue el trato dado a Shadow Moon, renombrado aquí como Robo Rider. Oh, si. Reducido a un monstruo-de-la-semana. Y punto. Quien conozca el personaje puede hacerse una idea del maltrato argumental que esto supone. Uno de los mayores villanos a los que cualquier Kamen Rider se ha enfrentado, reducido en su versión USA a… un secuaz vulgar y corriente.

Y así están las cosas. Se cuenta que el Maestro Ishinomori Shotaro mismo mostró un enorme (por decir algo) disgusto al ver lo que habían hecho.

¿Mi opinión? No la veáis. Una metedura de pata por parte de Saban de proporciones cósmicas. La idea en si… llevar a los USA a los Kamen Rider. No era mala. Pero la ejecución es penosa. ¿Si tiene algo bueno? Que es muestra de hasta donde puede llegar la osadía de ciertos productores. Y de hasta donde pueden caer cuando algo les sale mal.

Os dejo con los openings (el original de Kamen Rider Black RX y el de Masked Rider para que podáis comparar algo).

¡Nos leemos!

17 comentarios:

Zanthia Khalá dijo...

la serie no era mala... era HORRIBLE DE COJ**ES; por aquel entonces admito que la veía (porque no habían otras cosas en la tele y Spiderman lo echaban de madrugada, así que a las once de la mañana, era o ver eso o una telenovela ñoñísima, así que...)

por aquel entonces me gustaban estas series (era pequeña, impresionable...); hoy día no veo yo eso ni de coña. Encima que la temática es siempre la misma (el malo manda un mostro, el mostro fastidia al héroe o a la familia perfecta con la que vive, el héroe se carga al mostro con sus vehículos chachis (y sin megazord ni nada; oleeee, pa chulo mi pirulooo) y el héroe y la familia terminan el capitulo riéndose por una chorrada que ha hecho el... bicho (por decir algo) mascota ese XP puaf)

los de la Saban la cagan más cada vez que intentan sacar algo nuevo, qué le vamos a hacer

buena crítica

Deka Black dijo...

Pues sobre Ferbus hay una historia bien curiosa. Se parece aun Furby,si. Pero es que los Furbis son posteriores.

Aparte de eso... Bueno, me hecallado cierto punto porque si lo cito aparte de alargar demsiado el texto, soltaria un improperio tras otro.

Rogue Leader dijo...

Yo defiendo a los Power Rangers con capa y espada, pero Masked Rider, es de verdad mala, ni siquiera tiene humor involuntario. Ferbus es de esos personajes odiables como scrappy doo, snarff o jar jar binks.

Saludos

Deka Black dijo...

Ferbus baila. con eso...

Old School Generation dijo...

Queda claro que como los originales ninguno.
La verdad es que todas estas series en su versión americana pecaban de monótonas, insulsas y repetitivas.
Poco han podido hacer en este terreno los yankis frente a la pasión que los japoneses le saben inculcar e imprimir a sus creaciones.

Deka Black dijo...

Parece, Solo parece,porque no he visto nada, que con Power Rangers Samurai han mejorado algo, pero no se yo...

Kyô dijo...

Hay que ser casposo... XD. No recordaba mucho de la serie, pero creo que así era feliz.
Ferbus ya me parecía repulsivo, pero es que sobra mucho. Lo del origen de Dex (hijo de extraterrestres que viene a la Tierra y lucha por salvarla) es muy Superman y muy poco Rider, pero bueno.
Lo que me ha matado es usar el metraje japonés... encima de otras como ZO y J.
Bueno, tiene que haber de todo en el mundo. Pobre Ishinomori.
¡Saludos!

Deka Black dijo...

Tiene que haber. Y la verdad es que me duele por el disgusto que se tuvo que llevar el Maestro.

Por cierto. Cuando ya veas actuar a Shadow Moon comprenderas aun mejor el alcance del desastrofe.

Chuck Draug dijo...

Lo peor de todo es que creo haber visto algún episodio y no querer ver más. Un poco como VR Troopers: un episodio ya es demasiado. Afortunadamente, mi memoria debe haber borrado de qué iba la cosa...

Y no sé si es solamente por ti o también en parte por Linkara, pero ya no veo con tan malos ojos a los Power Rangers... y más comparándolos con otras cosas de Saban. Demos gracias también a que no consiguieron sacar su propia versión de imagen real de Sailor Moon (con el dorama japonés tenemos más que suficiente...).

Deka Black dijo...

Lo de VR Troopers por suerte se quedó en dos temporadas porque no haia mas material. Si no vete tu a saber. En cuanto a Linkara, yo tengo que reconocer que es el fan de los Power Rangers más respetuoso con el original que he visto nunca.

Pero si esto te parece infame, busca mi articulo (no, no es spam, tu espera) sobr euna cosa llamada Krieg der Infras. Basicamente: una secuela de Inframan hecha usando metraje de la serie original de Kamen Rider.

Y si, el título está en Aleman.

Flojonazo dijo...

Deberias hacer un post sobre el SuperHuman Samurai Syber-Squad

Deka Black dijo...

Ya, lo se, lo se. Pero no he visto tanto de la serie como para poder destrozarla a gusto, la verdad.

Anónimo dijo...

Madre mía. Es que esto era repulsivo. Y Ferbus se llevaba la palma, tenía un enorme letrero encima que decía "por favor, que alguien me sacrifique". Kamen Rider Black RX era una serie con su toque dramático y en este destrozo lo cambiaron a un "happy & fun" que daba para atrás. Oh, sin olvidar que el capítulo 1 sirvió para hacer publicidad de otras series traídas por Saban desde Japón, al encender Dex la televisión (recuerdo escenas de "Bob el genio de la botella" y "los Gatos Samurai"). Por fortuna duró sólo una temporada.

Deka Black dijo...

Calla, calla. ¿Más de una? veo a saban capaz d ehacer que Dex adoptara el aspecto de los originales. Y eso si que da miedo.

Flojonazo dijo...

Pero hay algo que no se de ese super human samurai. Ese "Ultraman" que se combinaba con el "robot", salio de un Tokusatsu o es creacion original?

Flojonazo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deka Black dijo...

Superhuman samurai es la version USA de Gridman, una serie tokusatsu japonesa, eso es todo lo que se al respecto. De hecho solo vi UN capítulo, y no recuerdo gran cosa.