viernes, 17 de junio de 2011

Tokusatsu Eiga: Heisei Gamera (Epílogo): Reflexiones Finales

Me ha resultado complicado hablar de cada capítulo de esta trilogía por separado, porque ya desde la primera entrega me resultó evidente que todo estaba planeado como un gran serial. Una única historia en varios episodios.

Considerando la historia entera en su conjunto, la sensación que me deja es de coherencia interna. No me refiero a agujeros de guión ni nada tan básico. Ni a que sea “realista” (término que me repugna). Me refiero a coherencia interna, a que se hace creíble. El espectador cree que en algún lugar hay un mundo muy parecido al nuestro en el que hay una tortuga gigante que vuela y puede regurgitar bolas de fuego. Y que se enfrenta a criaturas igualmente gigantes y tan o más terribles que el quelonio.

A lo ya dicho en la última entrega, tengo que añadir algo más: el final está bien como está. Por supuesto me gustaría saber que sucede y como acaba. Pero en realidad no hace falta. Una continuación le restaría toda esa fuerza que tiene. Y un buen final (por abierto o cerrado que este sea) es tan o más importante que un buen desarrollo.

Y sobre todo, algo de la mayor importancia:

Esta trilogía es prueba de algo que por desgracia no es tan común: Se puede actualizar una obra. Se puede rodar un remake, y hacerlo bien. Y aunque suene a perogrullada, nunca hay que olvidarlo. Para hacerlo y hacerlo bien, se necesita también oficio, talento, saber hacer y amor y respeto por la obra y el medio.

Shusuke Kaneko ha demostrado el tener todas estas características y saber usarlas. Reconozco que la primera vez que vi estas películas no las tenía todas conmigo. No me tengo por un fandamentalista; pero lo primero que hice fue compararla con Godzilla. Es en lo primero que uno piensa cuando oye “daikaiju”.

Mis preocupaciones ya no existen. El Guardián del Universo puede tratar de igual a igual al Rey de los Monstruos. Gamera es una prueba patente de que se pueden rodar buenas historias en el género de monstruos gigantes. Y si las veis, podréis comprobarlo por vosotros mismos.

¡Nos leemos!

4 comentarios:

Thadeus dijo...

Pues nada,a verlas se ha dicho, me has convencido :D
Como actualización, Godzilla:Final Wars me pareció muy divertida (a diferencia de la versión yanki -_-U), hay formas y formas de hacer las cosas.

Deka Black dijo...

Por supuesto que es divertida. ¡Como ha de ser todo aniversario!

Estee. "eso" NO es Godzilla. repito. ESO no es Godzilla.

Old School Generation dijo...

Muy interesante tu reflexión.
Tristemente, es un género que no se ha prodigado mucho aquí en España - creo -, al menos en la TV pública.
Aunque si recuerdo haber visto varias series durante mi niñez, en TVE2 si no me equivoco.

Deka Black dijo...

En efecto, unas cuantas. Y de hecho, hubo una que solo se vió en las autonómicas, si mal no recuerdo.