viernes, 7 de octubre de 2011

Pues no creo yo que sea...


AVISO DE SPOILER: El siguiente texto devela aspectos básicos de la trama de las dos películas citadas. Si el lector no las ha visto, continua la lectura por su cuenta y riesgo. Quien avisa no es traidor.

Hoy quería compartir una idea que me vino a la cabeza hace unas semanas durante el visionado de Godzilla Vs. Mechagodzilla II. En casi todas sus encarnaciones, el Rey de los Monstruos se ha enfrentado a un clon mecánico. Una réplica robótica que pretendía no ya imitarle, si no superar su poder y letalidad. Los Simios del espacio exterior lo intentaron en la serie Showa. Los humanos lo intentaron de nuevo en la etapa Heisei. ¿Y en la Shinsei? Eso parece.

De hecho, el duelo se prolongó a lo largo de dos películas: Godzilla X Mechagodzilla y Godzilla X Mothra X Mechagodzilla: Tokyo S.O.S. (únicas películas de la serie Shinsei que guardan una continuidad común de la una a la otra). El título lo dice: La máquina es la más nueva encarnación de Mechagodzilla. ¿O no? En mi opinión, no. y de hecho, posee aspectos que le acercan más a Mecha King Ghidorah. pero vayamos por partes.

El mismo nombre. En el titulo se le llama Mechagodzilla. pero en los diálogos se le llama «Kiryu» (Dragón de Acero). Esto puede ser un detalle menor. pero detalle y primer paso es.

Kiryu no es 100% mecánico. Posee una parte orgánica de la mayor importancia. La estructura e torno a la cual es construido es el esqueleto del Godzilla original de 1954. Además, sus sistemas informáticos y electrónicos están dirigidos por una computadora que emplea el ADN del Godzilla original como sistema de control. Por tanto, Kiryu es un cyborg, una combinación de elementos orgánicos y cibernéticos, no un robot puro. La parte que hace de él un mecha es el hecho de ser controlado por quienes le han dado forma (como Mecha-King Ghidorah).

Durante el desarrollo de ambas películas da muestras de recuperar la voluntad e incluso personalidad del Godzilla original, negándose a responder a los controles de su piloto o tomando decisiones por su cuenta. Tiene demasiada personalidad para ser un mero vehículo militar. demasiado carisma para obedecer órdenes sin más. Y esto se ve al final de la segunda parte de la dualogía. Cuando uno de los personajes, que se ha introducido en el interior de él, recibe un mensaje de «Gracias» por parte de Kiryu.

Por todo esto, aunque formando parte del Hangar de Daikaijus Mecanizados, considero que Kiryu NO es una réplica más de Mechagodzilla y si un personaje con entidad propia.

¿Y vosotros? ¿Que opináis?

¡Nos leemos!

4 comentarios:

Charles Gramlich dijo...

A terminator Godzilla. Cool.

Deka Black dijo...

Indeed. Even with a scene where half of his face is blasted off showing the circuits below.

Old School Generation dijo...

Me atrae muchísimo este personaje :D
Firmo por que nos cuentes más detalles suyos en el futuro.
Me encantaría conocerlo con mayor profundidad!

Deka Black dijo...

Lo tendré en cuenta. Pero para conocerlo a fondo, nada mejor que verse las peliculas en las cuales aparece ;)