martes, 20 de noviembre de 2012

¿Que hace nacer los recuerdos?



¿Qué hace buena una serie? Muchas cosas, claro. Pero hay algo que puede ser determinante para su recuerdo. Y que puede hacer que se le perdonen muchas cosas  si esta en concreto es buena, alcanza e incluso lograr superar las expectativas de los espectadores. Hablo, por supuesto, del final de una serie.

¿Crossovers con otros grupos? Eso es como el bis en un concierto. Puede servir para terminar de llenar el estómago. Pero el final en si puede ser lo que determine que un Súper Sentai sea recordado con cariño o puesto en la pila de “uno más”. Los crossovers sirven para reencontrarse con esos grupos que echamos de menos. A veces, incluso sin darnos cuenta de que lo hacemos. Y en cierto modo, para “pasar la antorcha” al siguiente equipo.

Un buen final es como esas canciones con un crescendo final que estalla en las notas coreadas por el publico justo antes de la despedida. Muchas cosas hacen bueno un final. Por supuesto, una gran batalla final contra el enemigo es esencial. Con la correspondiente pose grupal en la que los gestos dejan claro que ese es el enfrentamiento definitivo. Eso es lo básico.

Pero ojo,  repito. Esa es la base. El desarrollo, los detalles, los flecos, son lo que dan personalidad a un final. Otro detalle que le da valor a un final es que NO responda a todos los interrogantes. Ha de dejar esos interrogantes que hacen que el espectador imagine, discurra, suponga, desarrolle sus teorías sobre lo que hay detrás de esa pregunta. Con esas respuestas “personalizadas”, el espectador logra adornar un tanto a su gusto dicho final.

Pero, sobre todo, y como he dicho antes, los detalles. Pequeñas cosas o grandes, momentos que hacen asentir y decir “Así, si”. Me gustaría dar un par de detalles sobre el final de Tokusou Sentai Dekaranger como ejemplo. Pero al ser el final seria desvelar la historia para quienes no la han visto. Baste decir que el ejemplo que me gustaría poner tiene que ver con una de las chicas del grupo, sus capacidades y como estas son usadas para resolver un problema. Es un modo lógico, no forzado, porque es coherente con el personaje y las reglas establecidas.

Otro detalle que hace grande el final de la serie es el de Choujin Sentai Jetman, por lo que todo aficionado debería de saber a estas alturas. Uno que nos muestra la humanidad de los héroes en un sentido que pocas veces gusta tener presente.

Podría seguir así líneas y líneas. Pero en realidad todo se resume a eso: Detalles y coherencia.

¡Nos leemos!

2 comentarios:

José Andrés dijo...

Conviene no abusar de los interrogantes, porque si se plantean más preguntas de las que se resuelven, el final deja un mal sabor de boca.

Deka Black dijo...

Por supuesto. El ruco, nada facil, es saber que interrogantes dejar más o menos abiertos, no cuantos. aqui, mas que nunca, proma la calidad antes que la cantidad.