martes, 28 de abril de 2015

Metal Heroes (2): Sagas E Independientes

¡Bienvenidos! Como prometí en la anterior entrega, antes de dedicar las entradas individuales a cada serie, es menester hacer una breve introducción acerca de las sagas internas de la franquicia y series independientes.

Hay que tener en cuenta algo que ya fue mencionado en la anterior entrega de esta serie de artículos: Metal Heroes no presenta una continuidad construida de una serie a la siguiente como en la etapa Showa o clásica de los Kamen Rider. Tan solo entre las series que componen una saga interna concreta y determinada. El resto son series independientes, aunque  veces compartan temas y rasgos similares entre ellas.

La primera saga y la original es la de los Sheriffs Espaciales, compuesta por Uchuu Keiji Gavan (1982), Uchuu Keiji Shariban (1983) y Uchuu Keiji Shaider (1984). La base es bien sencilla: Un miembro de una fuerza policial interplanetaria es enviado a la Tierra para defenderla de criminales de otros mundos y va siendo sucedido por otros miembros de la organización.

Esta saga además inauguró la franquicia. El éxito de Gavan fue lo que decidió a Toei a rodar una secuela. El resto… es historia.

La segunda saga interna es la de las Policías de Rescate, Se compone de Tokkei Winspector (1990), Tokkyū Shirei Soruburein  (Super Rescue Solbrain) (1991) y Tokusou Exceedraft, (Special Rescue Exceedraft) (1992). Equipos policiales que tratan con criminales comunes (en un principio al menos), robots y cyborgs rebeldes…

La tercera y última saga (aunque no las últimas series de la franquicia), los Beetle Fighters. Compuesta por Juukou B-Fighter (1995) y B-Fighter Kabuto (1996). En ambas, los héroes combaten a los villanos correspondientes (alienígenas primero, seres subterráneos después), usando una mezcla de armaduras supertecnológicas y magia insectoide.

Estas son las tres continuidades internas de la franquicia. El resto de series son independientes las unas de las otras. En ocasiones pueden tener bases o conceptos similares, pero eso ya se verá en cada entrada particular. Las series restantes que componen la franquicia son:


Kyosuu Tokusou Juspion (1985), Jikuu Senshi Spielban (1986), Choujinki Metalder (1987), Sekai Ninja Sen Jiraiya (1988), Kido Keiji Jiban (1989), Tokusou Robo Janperson (1993), Blue Swat (1994), B-Robo Kabutack (1997) y Tetsuwan Tantei Robotack (1998).

2 comentarios:

José Andrés dijo...

Desconozco las series que mencionas, así que aprovecho para preguuntar.
¿Hay alguna donde los enemigos se alejen de los clichés habituales?.
Quiero decir extraterrestres, mutantes, robots, monstruos y demás engendros.
Algo así como humanos renegados, o cualquier cosa que presente un atisbo de originalidad.

Deka Black dijo...

Si, como ya he dicho, en la trilogia de las Policias de Rescate (Winspector fue emitida en España, por cierto), y en Blue SWAT.

En esas en los primeros capitulos se enfrentaban a criinales mas o menos comunes, pero humanos. Pero ya hablo mas de eso en cada entrada.

En Jiraiya los enfrentaientos incluyen a diferentes clanes ninja de lugares... peculiares, tambien.